Vistas de página en total

miércoles, 26 de septiembre de 2012

El día de los atáxicos


25 de Septiembre, Día Internacional de la Ataxia

(Apuntes de un miembro de una mesa petitoria)



Que ajetreo tuvimos!. Pese a estar en un centro comercial que se resiente de la instalación en la ciudad de otro MÁS grande, deriva normal del capitalismo. Pero cada vez que se abre un mega centro de estos, muchos negocios se resienten…..o cierran. Hace tiempo que el primero cerró cientos de tiendas de barrio. El capitalismo es criminal.

 Todo este rollo para decir que no había mucha gente, pero contrariamente a lo que dice el refrán, si bien había poca gente resultó haber una cantidad estimable de personas. No sé cuanto recaudamos, pero es igual. En nuestro caso, el éxito fue rotundo.

Comentar que la gente al preguntarle si conocía la enfermedad de la ataxia, muchas personas bienintencionadas, hacía mecánicamente un gesto de rechazo como si fuera una oferta de tarifas de telefonía móbil, y apostillaba:

“no quiero saber más de enfermedades”. Lógico, eso mismo podríamos haber dicho nosotros antes de que aparecieran los primeros y tímidos síntomas de la enfermedad. Pero al igual que el desconocimiento de la ley no obsta para que la observemos, no por ignorar el significado de la palabra ataxia no nos hace a ninguno inmune de padecerla. Es así de cierto.

Hablo por mí: lo único que quiero  cuando estoy en medio de la gente con mi inherente inestabilidad que sepan que estoy así porque soy un enfermo. Pero estimo que me hablen, incluso banalidades.

Que gusto  experimentaba cuando tembloroso me acercaba e él o a ella, para ponerle una  pegatina de agradecimiento, y la gente no se asustaba, sonreía.

También experimenté placer repartiendo caramelos entre los niños. Recordé que lo que más me gustaría ser en la vida es ejercer de “El guardián entre el centeno” con ellos, vigilando sus juegos, cuidándolos, protegiendo el tesoro que incluso los atáxicos tuvimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario